Empresas de código abierto. Encuentro entre SANNAS e instituciones afines

El pasado 15 de septiembre, celebramos un encuentro para estrechar lazos con aquellas instituciones que tienen valores similares a los nuestros: un espacio para compartir, debatir y conocernos mejor.

 

Instituciones afines

Tuvimos la suerte de contar, en esta ocasión, con representantes de las siguientes entidades: Asociación Ecómetro, Economía del Bien Común, ECOVE, Fundación Renovables, Global Hub, Instituto Superior de Medioambiente, Mercado Social, Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa y Plataforma por un nuevo modelo energético.

Explicamos los orígenes y misión de la Asociación, constituida como lobby de las empresas que velan por la sostenibilidad. SANNAS es una necesidad y es que, como enfatizó Francisco Romero de Lógica’Eco, “la CEOE u otras organizaciones empresariales no nos representan, porque además de querer que nuestras empresas sean prósperas y rentables, buscamos impactar positivamente en nuestro entorno social y medioambiental”.

Laurent Ogel, de Praxxis, describió cuál es el alcance del enfoque Triple Balance. Creemos que la salud de una empresa no puede medirse exclusivamente mediante el Balance Económico. De la misma forma, tenemos que presentar un Balance Ecológico y Social, que demuestre que somos una empresa responsable ante nuestros clientes y ciudadanía.

Instituciones afines

 

Y Alejandro Castillo, de Rrebrand, expuso las primeras reflexiones y conclusiones de los talleres de investigación Triple Balance que está realizando SANNAS. Nos planteamos el reto de encontrar un instrumento que fuera suficientemente sencillo, útil, veraz y global, para medir el impacto de la actividad de una empresa en los tres ámbitos (económico, ecológico y social). Por ello, se han analizado los indicadores económicos, sociales y ecológicos de diferentes herramientas existentes y hemos llegado a unas primeras conclusiones que se transmitieron a los asistentes para pulsar su opinión.

 

Debate

Tuvo lugar un rico debate, con muy interesantes aportaciones. Se plantearon amenazas y oportunidades y se compartieron experiencias afines. Entre otras conclusiones, quedó patente la necesidad de este tipo de iniciativas y la complejidad y reto a que se enfrenta SANNAS. Resultará clave, por un lado, preguntarse por el foco del proyecto y conseguir que el triple balance sea el baremo de medición; por el otro, simplificar y homogeneizar los indicadores de medición, a pesar de los diferentes impactos y riesgos de las empresas.

Se puso de manifiesto la necesidad de seguir cooperando y de ser transparentes, abiertos y colaborativos. Debemos seguir tejiendo una red de alianzas, para poder avanzar juntos hacia un nuevo modelo de sociedad, más responsable y equilibrada.

Comments1
  1. Viaductnoviembre 09, 2020   

    transition

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.