¿Cómo será el turismo que viene?

por Chus Blázquez de Rutas Pangea y José María de Juan de Koan
Durante este mes de confinamiento en España, desde el Centro Español de Turismo Responsable hemos asistido, con mucho interés, a diversos debates y análisis sobre la situación del turismo a nivel global y, también, a nivel local. Desde muy al principio intentamos recordar que lo importante era atajar la alerta sanitaria y trabajar para sostener las iniciativas y empresas, haciendo hincapié, como siempre, en la importancia de que los territorios no dependan en exclusiva del sector turístico y de mantener las actividades primarias y una economía diversa, que apuesten fuerte por el carácter local. Escribimos nuestras reflexiones sobre como el sector debería volver siendo distinto, para salir de esta crisis apostando de manera más decidida por la responsabilidad y la sostenibilidad.

A medida que han ido pasando las semanas, nos hemos ido haciendo más conscientes de la gravedad de la situación y del impacto para países como España, con una marcada dependencia del turismo internacional. Situación especialmente grave para grandes destinos turísticos como Canarias y Baleares. Este mismo problema lo tendrán muchos otros destinos repartidos por el mundo y lo sufrirán, sin duda, muchas iniciativas de turismo responsable de todo el planeta. Llegan meses de mirar más hacia el mercado doméstico de cada país, de potenciar de manera decidida formas de turismo más respetuosas, de proximidad, en grupos más pequeños,… Intentamos vislumbrar los días que vendrán y de nuevo lo compartimos con todos vosotros.

Ahora queremos dar un paso más. Hemos asistido ya a muchos foros y conferencias en línea y nos apetecía compartir un café virtual para hablar de cómo será el turismo que viene.

Os invitamos a ese «café» hoy lunes 20 de abril a las 17 horas (Madrid).

Queremos exponer el marco general de la situación que se nos avecina, con personas que trabajamos directamente en la operativa de los viajes y personas que tienen una visión mucho más amplia del sector, pero que no tienen contacto con los turistas. Entendemos que hay que conjugar ambos aspectos para tener una foto más nítida de lo que está por venir.

Juan Ignacio Pulido Fernández
Director del Laboratorio de Análisis e Innovación Turística (LAInnTUR)
Coordinador del Máster Interuniversitario en Gestión Estratégica Sostenible de Destinos Turísticos
Universidad de Jaén

José Luis Ángulo

Director Comercial de Club Marco Polo y Viajes Azul Marino Madrid, tertuliano en Ser aventureros y en otros medios de comunicación.

José María de Juan Alonso

Fundador de KOAN  y director del área de turismo y ocio de Horwath HTL. Viajero inquieto llegado a la consultoría tras pasar desde sus estudios en Turismo y Humanidades por puestos operativos y comerciales en la hotelería, la operación turística y el mundo académico. Socio fundador del Centro Español de Turismo Responsable.

Chus Blázquez Sánchez

Cicloviajero, fundador de Rutas Pangea, agencia de viajes especializada en cicloturismo que lleva operando desde 1993. Realizador del podcast Viajando Despacio en Radio Viajera. Socio fundador del Centro Español de Turismo Responsable.

¿Cómo será el turismo que viene?
Hora: 20 abr 2020 17:00 Hora de Madrid

Para unirse a la reunión Zoom no es necesario tener una cuenta, sólo con seguir el enlace a la hora prevista podréis acceder al café virtual.

https://zoom.us/j/92473911565?pwd=dEJLa1N3NmVjRWpnaHJMeFhVb2lrUT09

Sí entráis desde vuestra cuenta de Zoom, tenéis que introducir el ID de la reunión y la contraseña que os indicamos a continuación:

ID de reunión: 924 7391 1565
Contraseña: 2x9mYk

Para facilitar la comunicación os pedimos que todos estéis con el micro y la cámara apagados y que utilicéis el chat para lanzar vuestras preguntas. Trataremos de dar respuesta a las mismas y, como no habrá tiempo para todas, posteriormente haremos una entrada en la web del Centro Español de Turismo Responsable recogiendo todas las aportaciones que hagáis.

A través de Zoom disponemos de una capacidad máxima de hasta 100 participantes. Por lo que si llegas tarde o ves que no puedes entrar a partir de las 17:00 (Madrid), puedes seguir el seminario en vivo a través de un canal de YouTube que haremos publico a través del twitter del CETR.  Puedes escribirnos también cualquier pregunta o sugerencia a través del twitter durante estos días para que se las hagamos llegar a las personas que participarán en el café virtual.

Muchas gracias, te esperamos hoy a las 17!!

Leave a Comment!

You must be logged in to post a comment.